Ransomware: Secuestro de tu información

Comparte este post
Share on Facebook

secuestro_informacionLa nueva tendencia de virus informáticos: Secuestrar tus archivos. Sí, los virus modernos han pasado de ser simplemente molestos, enfadosos e invasivos y ahora en vez de simplemente borrarte, esconderte o monitorear tu actividad, están secuestrando tu información y pidiendo rescate por ella. El virus más famoso que realiza esta actividad es el llamado CryptoWall, el cuál tiene ya muchas variantes.

¿Quiénes lo hacen?

Delincuentes informáticos buscando un beneficio económico personal. Están ubicados generalmente en otros países dónde es difícil rastrearlos.

¿Cómo lo hacen?

Cuando tu máquina es infectada por unos de estos virus, llamados ransomware, el virus se encarga de encriptar todos tus documentos, fotos, videos, música, etc. utilizando la misma tecnología que se utilizan los bancos, gobiernos y otras instituciones que requieren proteger información muy sensible. Posterior a eso, te notifican que tu información ha sido “protegida” y que requieres pagar por la llave para recuperar tu información.

¿Cómo lo puedes evitar?

Un buen antivirus actualizado, sumado a un respaldo diario automatizado de tu información y el evitar instalar programas o extensiones a tu navegador provenientes de sitios web no confiables, puede ayudarte a reducir substancialmente el riesgo. Básicamente, evita instalar o aceptar instalaciones de programas no confiables. Evita también la piratería de software, ya que frecuentemente, los programas piratas incluyen virus en su instalación.

¿Cómo te puedes recuperar en caso de infección?

El recuperarse sería muy sencillo con un respaldo. Sin embargo, es común que la gente no tenga un respaldo de la información sensible o importante, y en ese escenario, lamentablemente, no hay nada que puedas hacer, más que resignarte a perder tu información o la nada deseable alternativa de pagar al delincuente con la esperanza de que cumpla su palabra.

e-Lab tiene las mejores herramientas para ayudarte y protegerte de esto con respaldo de datos y las mejores opciones de antivirus. ¡Llámanos hoy mismo para agendar una cita! No esperes a que sea demasiado tarde…